La función del regulador de presión en sistemas de dosificación

Reguladores de presión

El trabajo que realizan los reguladores de presión en sistemas de dosificación los convierten en elementos esenciales para garantizar que el material se dosifique con precisión y consistencia. La primera y principal función, es reducir y regular la presión del material a dosificar a la presión de trabajo requerida por los demás elementos del circuito, principalmente las válvulas de dosificación. La segunda función, pero no menos importante, es compensar las pulsaciones que se producen como resultado de la acción recíproca de las bombas de pistón. Estas pulsaciones causan una breve disminución de la presión que podría provocar una ligera reducción en el flujo de material que entra en el dosificador, provocando de esta manera una dosificación irregular. Al incluir el regulador de presión entre la bomba y el dosificador, se puede evitar esa ligera reducción garantizando un flujo constante y homogéneo hacía las válvulas de dosificación.

¿Cuándo deben usarse los reguladores de presión?
  • Siempre que se utilicen dosificadores Tiempo/Presión ya sea por extrusión o pulverización.
  • Cuando se necesite una entrada del fluido en los dosificadores a baja presión.
  • Circuitos en los que las distancias entre los dosificadores sean importantes y deban ajustarse o equilibrarse.

Dositek ofrece dos tipos de reguladores de presión.

Reguladores de presión membrana

En esta imagen aparece un regulador de presión de diafragma. El diafragma de PTFE se ajusta mediante un resorte controlando la presión de salida. Este tipo de regulador es el más adecuado para su uso con medios reactivos, sensibles a la humedad, medios abrasivos, como resinas epoxi, poliuretanos y muchos otros materiales.

Reguladores de presión pistón

En cambio en esta otra imagen tenemos el regulador de presión de pistón. En este caso el pistón se ajusta mediante un resorte controlando la presión de salida. Este tipo de reguladores son adecuados para grasas, aceites y siliconas sin aditivos.

Los reguladores de presión para sistemas de dosificación son una inversión rentable por los beneficios que nos ofrecen.

  • Una mejor calidad del producto fabricado al dosificar el fluido con alta precisión.
  • Se consigue un proceso eficiente al garantizar la dosificación de manera consistente y estable.
  • Protegen frente a los daños ocasionados por la presión excesiva, alargando la vida útil del equipo de dosificación.

Encuentre más información sobre los reguladores de presión o contacte con nosotros para que podamos ayudarle a encontrar la solución.