Dosificadores volumétricos, un sistema tan sencillo como eficaz
Los dosificadores volumétricos de pistón ofrecen un método de trabajo sencillo y altamente eficaz. Permiten dosificar con la máxima precisión y fiabilidad a una alta frecuencia de repetición. Nuestros dosificadores de la serie CVM son la opción ideal en procesos de producción en los que se necesita aportar una cantidad exacta de grasa o aceite de forma muy repetitiva y totalmente fiable.
Su funcionamiento basado en el desplazamiento de un pistón permite que el volumen aportado del fluido sea siempre el mismo, pues será proporcional a la distancia recorrida por dicho pistón que a su vez realizará tantos ciclos como sean necesarios en un determinado tiempo
¿Cómo funciona nuestro dosificador volumétrico de pistón?
1-Estado inicial:
Con la electroválvula neumática en reposo el aire ha de entrar en el cilindro neumático por la conexión inferior (B). La conexión superior (A) está abierta en salida libre. El pistón dosificador se detiene en el punto superior regulado, debido a la diferencia de secciones y por la presión del fluido.
2-Electroválvula neumática activada:
El aire entra en el cilindro neumático por la conexión superior (A), bajando el pistón de pilotaje y abriendo la salida, esto lleva a abrir la comunicación entre la línea de presión de la bomba con el pistón dosificador por la parte superior, produciéndose así el descenso del pistón dosificador.
3-Dosificación:
Gracias a la presión de la bomba que provoca el descenso del pistón dosificador, se produce la dosificación de lubricante. La cantidad dosificada viene determinada por la carrera ajustada en el pistón dosificador.
4-Electroválvula neumática desactivada:
El aire comprimido entra en el cilindro neumático por la conexión inferior (B), el pistón de pilotaje se eleva y se comunica la presión de bomba con la zona inferior del pistón dosificador, produciéndose el ascenso del mismo hasta llegar al ajuste del tornillo de regulación. Gracias a este movimiento del pistón se obtiene un efecto “anti goteo”.
Por consiguiente, la ejecución proporcionada por este tipo de dosificadores no está influenciada por factores externos como el cambio en la viscosidad y/o densidad del fluido, variaciones de temperatura, tiempo de ejecución y presión o caudal del fluido.
Además del fácil manejo que suponen los dosificadores volumétricos de pistón, debemos sumar las ventajas y opciones que nos ofrecen en su montaje.
- Gran rapidez y precisión de la dosificación.
- Cinco gamas de dosificación distintas.
- Fácil regulación del caudal a dosificar.
- Conexión directa a presión de bomba.
- Posibilidad de montaje en tándem.
- Posibilidad de vigilancia de la dosificación.
Encuentre más información sobre los dosificadores volumétricos o contacte con nosotros para que podamos ayudarle a encontrar la solución.